¿Qué es el Yoga?

YogaLa palabra yoga viene del sánscrito y significa “unir”, ya que presente, entre otras cosas, unir cuerpo y mente con su práctica. Es importante recalcar que la práctica del Yoga no está ligada a ninguna religión: tanto el creyente como el no creyente puede practicarlo sin necesidad de hacer nada en contra de sus convicciones.

El yoga es una poderosa herramienta para eliminar el estrés laboral. Problemas físicos comunes como las malas posturas, dificultades para respirar debido a la ansiedad, problemas circulatorios que devienen en enfermedades cardiovasculares, etc, son combatidos cada día por millones de personas en el mundo gracias al yoga. Al igual que la meditación, el yoga tranquiliza nuestro cuerpo usando la respiración. También mejora nuestro tono muscular con estiramientos, aliviando dolores posturales y patologías comunes en el ámbito laboral como la artritis. Y una de sus ventajas es que resulta atractivo también para personas no acostumbradas a realizar deporte, ya que no requiere una gran forma física para poder practicarse.

Intentar explicar en qué consiste el yoga con pocas palabras resulta muy complicado. Podríamos decir que su práctica se basa en la respiración y la concentración, realizadas en diferentes posturas llamadas Asanas, que consiguen que nuestro cuerpo y mente se armonicen, relajen y recuperen su equilibrio interior.

Mediante la práctica del yoga en el espacio del trabajo mejoramos tanto nuestro estado físico como nuestra capacidad mental, lo que nos permite resolver problemas del día con mayor eficiencia y mejorar nuestra actitud hacia retos laborales y personales. Resulta, en definitiva, una forma muy efectiva de mejorar nuestra calidad de vida desde el ámbito laboral al personal.