¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es un término que podría traducirse como “atención plena”. A pesar de ser una palabra muy de moda estos días, se viene empleando desde hace más de 30 años, desde que el doctor Jon Kabat-Zinn popularizara su práctica en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. En esa época diseñó un programa basado en la atención plena que puso en práctica con infinidad de pacientes, entre ellos enfermos de estrés crónico y depresión, obteniendo brillantes resultados.

MindfulnessEn pocas palabras, mediante la práctica del Mindfulness una persona entrena su atención consciente, centrándose en el “aquí y ahora”. Puede parece sencillo, pero no lo es. Ponerse en el caso opuesto nos ayuda a comprender la dificultad de su práctica: trata de detener las palabras que aparecen en tu mente, los pensamientos recurrentes, la agitación de planes, recuerdos… ¿difícil, verdad?

Mediante la práctica del Mindfulness cualquiera pueda avanzar en el camino del control de la propia mente. Los beneficios son incalculables, especialmente en lo que tiene que ver con la vida laboral y la reducción del estrés: las personas que practican la atención plena son más efectivas en su trabajo, reaccionan de manera más calmada ante las dificultades, disfrutan más de su trabajo y son capaces de desconectar fuera de él, además de mantener mejores relaciones con sus compañeros.

Hoy en día la mayoría de las grandes empresas mundiales realizan programas de Mindfulness para sus plantillas, consiguiendo múltiples beneficios: mejor gestión del estrés laboral, mejora del comportamiento ético entre sus empleados, autorregulación de emociones tóxicas y, en definitiva, una mejora de la vida laboral de sus empleados, que se traduce en drásticas disminuciones en costes por bajas laborales.