Yoga en la playaQue un acto sea automático no significa que sea fácil de hacer. Muchos de nuestros problemas de salud empiezan por realizar mal uno de estos actos: respirar.

El título de este pequeño artículo podría parecer absurdo en un primer momento. ¿Cómo vas a aprender a hacer algo que SABES hacer desde que naces? La respuesta, en realidad, es bastante simple: el hecho de que sepas hacerlo NO significa que lo estés haciendo BIEN.

Una de las primeras cosas en las que se incide cuando uno aprende yoga (así como cuando se inicia en la práctica del Mindfulness) es la importancia de respirar correctamente. Todos aquellos que alguna vez hemos sufrido estrés estaremos familiarizados, por desgracia, con los dolores en el pecho que se padecen cuando la tensión es grande. Estos dolores aparecen porque estamos respirando mal, y si se llevan al extremo pueden conducir a la hiperventilación y hasta a una crisis de ansiedad si no aprendemos a controlarnos.

En clase de Yoga o de Mindfulness aprenderemos a controlar nuestra respiración, a fijar nuestra atención en la misma y así a aislarnos de nuestros problemas y que nuestro cuerpo ofrezca la respuesta correcta en todo momento. Además, no sólo puede ayudarnos a aplacar nuestra ansiedad, sino también a mejorar estados depresivos. Un reciente estudio realizado en Bangalore, India, entre personas con alcoholismo y síntomas depresión determinó que, tras un programa de desintoxicación de 2 semanas de duración, los pacientes que además se habían apoyado en el yoga y el control de la respiración habían superado el programa en un 75%, mientras que el grupo que había recibido el tratamiento entandar había alcanzado un 60% de éxito.

No todas las cosas que damos por hechas, aquellas a las que estamos acostumbrados, son fáciles de hacer. Cada respiración es un pequeño milagro, y debemos darle la importancia que se merece. Aprender a respirar, ser conscientes de éste acto, nos ayudará a sentirnos mejor y a vivir una vida más plena.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *